Con este número cero celebramos el inicio de lo que esperamos sea una larga vida de publicación en medios electrónicos. De periodicidad bimestral, letras e intrusiones será, ante todo, una aventura. El comienzo y el destino final de la travesía será la lectura, una forma de intrusión que trasciende las geografías y los tiempos para situarnos en distintas latitudes, en los vastos territorios literarios.

El objetivo de esta revista es hallar un espacio que nos permita reflexionar y escribir sobre la literatura desde una perspectiva que se fundamente en la experiencia misma de la lectura, esa que nace del placer, de la fascinación del intruso ante el descubrimiento de una región desconocida pero prodigiosa, abundante en posibilidades. Pero no sólo esto, letras e intrusiones también se propone crear un terreno donde diversas escrituras confluyan, donde diversas ideas cohabiten y, si suponemos bien, donde cada texto establezca un diálogo singular con el lector. Su título hace referencia a dos de las pulsiones básicas que la sustentan: letras porque los involucrados en este proyecto tienen como característica común una natural inclinación hacia la literatura y sus múltiples manifestaciones; intrusiones porque en ocasiones también seremos intrusos, exploradores, de algún otro semblante de la realidad, del arte o de las mismas letras.

Proponemos cuatro secciones. Disecciones es una incursión a la historia de la literatura y sus hacedores. En ésta se abordarán diversas expresiones literarias, sin desdeñar geografías ni épocas, para ejercer una crítica cimentada en la interacción que el lector establece con el texto. Gabinete explorará las manifestaciones artísticas y temas relacionados directa o indirectamente con la literatura. Reconstrucciones se extenderá a los dominios de la traducción literaria, que en sí misma es una irrupción a las letras de diferentes lenguas. A partir de la comprensión de los recursos literarios, y sobre todo, del proceso creativo del autor, las versiones que aquí se propongan se avocarán, más que a rescatar, a reconstruir el sentido y el efecto de los textos originales. Y por último, Al margen ofrecerá una reseña crítica, una opinión sobre las obras de autores contemporáneos a través de una reflexión libre e independiente de intereses editoriales y de las modas de los círculos literarios.

Asumimos, como parte de nuestra labor, los riesgos de las emociones, la exaltación y la subjetividad que surgen del efecto literario. Los asumimos porque creemos que, aunque posteriores, la reflexión, el análisis y el razonamiento crítico confieren un sano equilibrio y seriedad a la argumentación, al ensayo. En cada sección los autores propondrán un abordaje personal de los temas y con sus aproximaciones brindarán conclusiones tentativas, nos permitirán asomarnos a su mesa de averiguaciones y hallazgos, o, por lo menos, plantearán una serie de dudas. Todo con el consiguiente espacio para que el lector, dueño pleno de su juicio, acepte o disienta de las ideas ahí planteadas.

BIENVENIDOS.

letraseintrusiones@yahoo.com.mx

Anuncios

Índice:

Disecciones

Al margen

¿Deseas colaborar en letras e intrusiones? Escribe un correo a letraseintrusiones@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: